LIDERAZGO REGENERATIVO

En los albores del siglo XXI, las transformaciones sociales, económicas, geopolíticas y tecnológicas han propiciado que los seres humanos nos cuestionemos algunos paradigmas que daban sentido, seguridad y estabilidad a nuestra existencia.

Nuestra capacidad para predecir y controlar lo que ocurre a nuestro alrededor, basada en un enfoque mecanicista de la realidad (causa-efecto), se ha visto claramente mermada a la luz de los acontecimientos que estamos viviendo.  La actual visión antropocéntrica de individualidad nos ha llevado a poner la atención en la competición (mentalidad de escasez) frente a la colaboración (mentalidad de abundancia). Esta forma de gestionar las organizaciones comienza a perder sentido. Hemos separado a la organización de sus competidores y del ecosistema al que pertenece, y hemos inventado normas para poder sentirnos seguros en nuestra individualidad mientras trabajamos con los demás.

Por otro lado, los consumidores están modificando sus preferencias de compra incorporando criterios de responsabilidad social, inclusión o impacto medioambiental. Las empresas necesitan dar respuestas concretas y coherentes sobre la procedencia de sus productos, los procesos de fabricación y los beneficios que obtienen.

Ha llegado el momento de elevar nuestro nivel de consciencia para encontrar una manera distinta de responder a los desafíos actuales. Se trata de tener una mayor capacidad de elección a la hora de tomar una decisión o emprender una acción. Se trata de ampliar la consciencia para tener más opciones y poder elegir desde una mentalidad de creación (con foco en lo que queremos crear y que realmente importa) en lugar de reaccionar compulsivamente por miedo a algo malo que nos pueda suceder. 

 ¿Cómo desarrollar nuestra capacidad para responder a los retos que estamos viviendo en las organizaciones desde un nivel de consciencia más elevado? 

Una manera de hacerlo es observando y aprendiendo de un sistema que lleva 3,800 millones de años demostrando su efectividad y resiliencia. La Vida en la tierra. La Naturaleza. Los líderes y las organizaciones de hoy pueden desarrollar el nivel de consciencia adecuado que les permita observar, desvelar, aprender y poner en práctica las estrategias usadas por la Naturaleza para innovar, adaptarse y prosperar de manera sostenible. 

A esto le llamamos desarrollar un LIDERAZGO REGENERATIVO, un liderazgo capaz de inspirar, innovar, adaptarse y prosperar cuidando la Vida de los sistemas a los que pertenecemos. Un liderazgo que conjuga la individualidad con la interdependencia, la razón con la intuición, lo lineal con lo sistémico, lo masculino y lo femenino… 

El momento ha llegado. Somos los que estábamos esperando

¿Quieres ser un LÍDER REGENERATIVO?

¿Quieres que tu organización sea inspirada por LÍDERES REGENERATIVOS?

Si quieres saber más sobre cómo desarrollar un LIDERAZGO REGENERATIVO como persona, como equipo o como organización, te invitamos a leer este artículo o a participar en nuestro programa de LIDERAZGO REGENERATIVO. También puedes ponerte en contacto con nosotros. Te contamos más detalles.